jueves, 15 de mayo de 2014

LORENZO SILVA: “Mi próxima novela está ambientada en Valencia y arranca con el hallazgo de una alcaldesa asesinada”


Lorenzo Silva cautivó al público en su primera visita a VLC NEGRA. Un numeroso y entregado auditorio disfrutó durante hora y media de la animada entrevista que el periodista y escritor valenciano Ramón Palomar le hizo  al madrileño. La charla transcurrió en un ambiente distendido, con humor y los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Lorenzo.

 El ganador del Planeta confesó que se había inspirado en el asesinato del alcalde de Polop de la Marina (Alicante), ocurrido en 2007, para escribir su nueva novela, Los cuerpos extraños, que saldrá a la venta el próximo 3 de junio.

Según anticipó  Silva, “la novela arranca con el hallazgo de una alcaldesa muerta”, matizó que el personaje “se llama Karen y es medio danesa” y que la acción transcurre “en una provincia indeterminada de la Comunitat Valenciana”.

Silva explicó que sigue la actualidad para inspirarse en su trabajo y que su relación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado le ha hecho ver a los agentes de otra manera: “Los policía que prestan servicio en la valla de Melilla viven en la península y han de abandonar a su familia para vigilar la valla, un trabajo en el que también han de ver el sufrimiento ajeno”.

El escritor tiene numerosos reconocimientos de la Guardia Civil, un cuerpo para el que tuvo palabras de cariño: “Me condecoraron con la Cruz de Plata por mis novelas, y me da algo de bochorno, porque sé lo que ha de hacer un guardia civil para conseguir esa condecoración que a mí me han dado solo por escribir. Y soy uno de los 14 guardias civiles honorarios que hay en España”. Definió a la Guardia Civil como un colectivo “generoso, bastante leal y que valora mi trabajo. En mis novelas no todos los agentes son buenos, también los hay corruptos, pero ven en mí a alguien habla de ellos con normalidad y honestidad.

Además del agradecimiento al cuerpo, el madrileño alabó las cualidades literarias de sus agentes: “Son muy buenos narradores porque se pasan la vida haciendo atestados. Han aprendido a sistematizar ese trabajo para ser fieles a los hechos. He tenido acceso a unos relatos extraordinarios, tanto de agentes rasos como de miembros con más rango y son igualmente buenos, tienen capacidad para ofrecer relatos perfectamente estructurados que a mí me han servido de mucha ayuda”. También destacó la inclinación de los agentes a radiografiar a las personas con quienes tienen trato: “Llevan muchos años trabajando con gente que miente por obligación y no lo pueden evitar”

La Guerra Civil está casi virgen

A diferencia de lo que la mayoría opina, para Silva “la Guerra Civil española está casi virgen desde el punto de vista novelístico. Hay pocas novelas buenas que hablen de ese conflicto”. Y anunció que tiene ya en mente un proyecto sobre el tema: “Es una historia terrible pero habla muy bien de los personajes de rango intermedio, que no han sido objeto de mucha atención por parte de los novelistas”.
También habló del inmenso filón que a su juicio representa el “abracadabrante siglo XIX español, que retrató magistralmente Pérez Galdós, sin duda el mejor escritor de ese periodo, gracias al cual podemos disponer de tantos datos sobre cómo era entonces España y lo que aquí pasó”.

Bevilacqua y Chamorro

Parte de la conversación de ayer sobre el escenario de la Sala Russafa giró en torno a la pareja de guardias civiles que protagoniza buena parte de sus novelas y reconoció que ha volcado en ellos diferentes facetas de su personalidad: “Hay rasgos que tienen que ver con lo intuitivo y diletante de Bevilacqua, pero también otros que reúne la agente Chamorro, que es disciplinada”. Esta pareja tiene fecha de caducidad, pero por fortuna aún está lejos: “La serie durará hasta 2028, que es el año en que el personaje de Bevilacqua cumplirá 65 y se verá obligado a jubilarse. Ellos van cumpliendo años al mismo ritmo que nosotros durante la serie”. Aunque dejó abierta la puerta a que la agente Chamorro siga sola en activo en la saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario