martes, 11 de febrero de 2014

"Puente de Vauxhall" de Javier Sebastián


En los meses previos a la muerte de un personaje tan querido, admirado y polémico como  lady Di, una intriga inusitada se despliega desde los servicios secretos de inteligencia, el MI6. Por un lado para evitar el viaje de la princesa con su amante y por otro para salvaguardarla de una conspiración contra ella. Una historia sorprendente que se aleja de los caminos más explorados de nuestra narrativa. 

La princesa Diana es un personaje del que todo el mundo cree que lo sabe todo: conocemos al personaje público, su timidez, la incómoda familia a la que perteneció, fue la mujer más fotografiada del mundo. Pero eso es solo una construcción. Detrás está la mujer a la que no dejaron gobernar su vida. 

La hermana Loretta María Semposki se ofrece voluntaria para participar en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Su cerebro privilegiado guarda al detalle delicados acontecimientos de los que formó parte y que narrará a otra mujer  de la que no conoce la identidad, separadas por un biombo. Años después, de los seis cuadernos conservados con la narración de la hermana Loretta, han sido robados dos, y el coronel Dolado del cuartel general del MI6, situado en el puente de Vauxhall, recurrirá a la monja que los escribió para que restaure con nuevas conversaciones con la hermana Loretta la historia perdida. 

Mientras, otra facción de los servicios secretos parece querer evitarlo. ¿Qué es lo que resulta tan peligroso de la narración de la hermana Loretta? ¿Qué peligrosos secretos puede guardar una monja del colegio de Saint Mary de Shaftesbury? ¿Su narración podría iluminar las zonas oscuras que rodearon la  muerte de Lady Di? Lo cierto es que la hermana Loretta era además asesora, amiga y consejera de la princesa. 

Un espía como James Bond es un reclamo espectacular, por lo que contraviene a su propia naturaleza. Es novelesco, o cinematográfico, pero absurdo porque llama la atención. El buen espía es un hombre gris y anodino, quizás ni siquiera demasiado intrépido. Así, una monja de un colegio en Shaftesbury, que además acaba en clausura, y una alumna suya de 15 años pueden ser dos espías perfectas. Sobre todo, si no saben que lo son. Si creen que están haciendo algo muy distinto de lo que en realidad hacen. He aquí una de las claves de Puente de Vauxhall. Dos mujeres, más la narradora, que son utilizadas por el espionaje sin saberlo. 

Javier Sebastián (Zaragoza, 1962) es autor de las novelas La casa del calor, El hombre constante, Historia del invierno, Veinte semanas y El ciclista de Chernóbil, traducida al italiano, alemán, francés y holandés, incluida en la SWR Bestenliste de Alemania, premio Cálamo "Libro del año 2011" y elegida entre las diez mejores novelas extranjeras publicadas en Francia en 2013 por Courrier International. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario