domingo, 1 de diciembre de 2013

"Disparos en la noche" de Dashiell Hammett


"Disparos en la noche" reúne los más de 80 relatos cortos del padre de la novela negra estadounidense, Dashiell Hammett. Este tesoro literario cuenta con los ya clásicos personajes, Sam Spade y el Agente de la Continental, como protagonistas de la mayoría de los relatos. 

Dashiell Hammett, el padre de la novela negra, dedicó tres décadas de su vida a perfilar la imagen del detective duro, cínico y mezclado con la realidad a través de más de sesenta cuentos, muchos inéditos hasta hoy en español. Ahora se publican por primera vez bajo el título "Disparos en la noche". El libro de más de mil páginas editado por RBA recoge cronológicamente una trayectoria de 25 años, creaciones del autor de "El halcón maltés" que anticipan y complementan a sus mejores obras,

La clave de este rompedor estilo, bautizado entre los críticos e historiadores como el "hard-boiled", es la ruptura con los cánones preestablecidos en los relatos de suspense, donde detectives como Sherlock Holmes o Hércules Poirot sostenían premisas mentales sin apenas trabajo de campo para descubrir la verdad absoluta sobre un caso gracias a su privilegiada inteligencia.

Dashiell Hammett (1894-1961) fue novelista y escritor de relatos cortos de género policiaco. Nacido en el seno de una familia de campesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida.

Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, y llegó a alcanzar la fama gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja y La maldición de los Dain, le llevaron rápidamente al éxito, aunque fue El halcón maltés su novela más conocida.

Posteriormente, dejó a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militó en movimientos antifascistas y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial. En RBA se han publicado los volúmenes Todos los casos de Sam Spade (SN, 102) y Todos los casos del agente de la Continental (SN, 172), así como sus novelas Cosecha roja (SN, 233) y El halcón maltés (SN, 192).

"Disparos en la noche" se suma a la colección Serie Negra de RBA, que ya incluyera, del mismo autor, "Todos los casos de Sam Spade" y "Todos los casos del agente de la Continental", que reunían en el mismo volumen historias breves y largas de los dos detectives más significativos creados por Dashiell Hammett. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario