jueves, 4 de julio de 2013

Semana negra de Gijón 2013



La Semana negra de Gijón comienza hoy con la llegada de unos 150 escritores a la ciudad a bordo de un tren que evoca los crímenes en ferrocarriles como elemento fundamental de la literatura policiaca. A primera hora de la mañana partirá de la estación de Atocha, en Madrid, el Tren negro, un convoy fletado por la organización del certamen que todos los años traslada a los autores y periodistas invitados. 



La vigesimosexta edición de la Semana negra se desarrollará durante 10 días (hasta el domingo, 14 de julio), en las instalaciones de un antiguo astillero junto al mar Cantábrico. El recinto ha sido acondicionado con decenas de puestos de comida, varios escenarios para conciertos, tiendas para venta de libros, un mercadillo, atracciones de feria y carpas para mostrar exposiciones y mesas redondas. La Semana negra es un "clásico" del verano en la costa norte de España en el que los visitantes pueden "leer un libro o conversar son sus autores mientras se come un churro", según uno de sus fundadores, el escritor Paco Ignacio Taibo.

La vigésimo sexta edición de la Semana Negra se desarrollará durante 10 días, entre mañana y el domingo 14 de julio, en las instalaciones del antiguo astillero Naval Gijón.

El recinto ha sido acondicionado con decenas de puestos de comida, varios escenarios para conciertos, tiendas para venta de libros, un mercadillo, atracciones de feria y carpas para exposiciones y debates.

La crisis económica, el movimiento obrero, el aniversario del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en Chile, son algunos de los temas que se abordarán en mesas redondas de debate.

El cómic, con una exposición y un libro en homenaje al dibujante argentino Enrique Breccia, y El Encuentro Internacional de Foto y Periodismo complementan las actividades literarias.

En el marco de este festival se entregan el premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en español durante el último año. A este galardón optan el argentino Guillermo Saccomano y los españoles Javier Calvo, Carlos Quílez y Lorenzo Silva.

La organización de la Semana Negra entrega a su vez los premios Rodolfo Walsh de novela basada en hechos reales, Espartaco del género histórico y el Celsius de Ciencia Ficción, entre otros. Por primera vez, un artista plástico, el pintor Félix de la Concha, realizará retratos de escritores mientras les entrevista en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario