miércoles, 8 de mayo de 2013

Presentación I Festival del Género Negro en Valencia


La ciudad de Valencia estrenará un nuevo evento cultural entre el 21 y el 26 de mayo con la celebración del I Festival del Género Negro, organizado por la Asociación Valencia Negra. El encuentro tiene un enfoque de diversidad, por lo que además de la literatura, en Valencia Negra tienen cabida el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas y la gastronomía. En general, todas aquellas manifestaciones culturales que pueden relacionarse con el género negro.

El objetivo es consolidar un gran evento para la ciudad. “La idea principal es acercar la cultura a la gente a través de un punto de encuentro entre los creadores y el público para que puedan descubrir y compartir la afición por el género negro”, afirma Jordi Llobregat, director de Organización del evento, que lleva meses trabajando en el proyecto.

En el proceso le ha acompañado Santiago Álvarez, director de Contenidos de Valencia Negra, quien se muestra “gratamente sorprendido al comprobar el interés y la respuesta entusiasmada de artistas y editoriales. Nos han dado todo tipo de facilidades para completar un cartel del que estamos muy satisfechos”. Programa completo.
Dos grandes de la novela negra española

Así, en lo que atañe a las actividades literarias, al certamen acudirán dos de los mayores referentes de la novela negra española contemporánea: Juan Madrid y Andreu Martín. También estarán en Valencia Negra otros autores de primera línea como Toni Hill, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón, Susana Hernández, Alejandro Gallo y David G. Panadero. La calidad de la producción valenciana quedará acreditada con la presencia de Ramón Palomar, Luis Valera, Emili Piera y Fernando Arias. Fichas de todos ellos aquí.

Marina López, directora del programa literario, subraya que el festival “tiene como base la novela negra y por eso, desde el principio hemos pretendido conseguir un elenco de autores con calidad artística y humana, dos valores que queremos grabar en el ADN de Valencia Negra”.

Tres de los autores que asistirán al certamen –Susana Hernández, Toni Hill y Carlos Zanón– están nominados al I Premio Mejor Novela de Valencia Negra para autores españoles con novela publicada en 2012. Completan la lista de cinco candidatos Maruja Torres y Juan Bas. El gran público también está convocado a participar a través del concurso de microrrelatos 140 tirs.

Alrededor de los libros se han preparado diversos encuentros, que permitirán a autores, editores y diferentes especialistas en el género debatir múltiples cuestiones acerca de la novela negra. Habrá cuatro mesas de autores, que hablarán sobre el estado del género, la novela negra valenciana o la eclosión de nuevos talentos y permitirán un encuentro con los grandes.  Una mesa de profesionales reunirá a policías, detectives, jueces y periodistas y otra repasará la construcción del género negro y su relación con el cine. Los editores también tendrán su encuentro, en el que analizarán el panorama literario actual.

Contacto entre público y artistas

La entrega de los premios Mejor Novela Valencia Negra, el concierto de jazz del sábado por la noche a cargo de Spirit Rythm Band, la firma colectiva del domingo en la librería Cosecha Roja y el arròs negre de clausura constituyen los actos más lúdicos del certamen y permitirán al público acercarse a los autores y artistas participantes.

Las artes escénicas también tienen presencia en Valencia Negra, a través de las lecturas dramatizadas de textos de las cinco novelas finalistas, a cargo de Arden Producciones, y del montaje para niños y adolescentes Malos y Malditos, de la compañía La Pavana. El ciclo de cine negro permitirá revisitar tres grandes títulos de cine del género.

Otros lugares fuera de la Sala Russafa también acogerán contenidos e iniciativas relacionadas con el festival. El Muvim exhibirá una muestra colectiva en la que diversos fotógrafos valencianos se han inspirado a través de una novela, mientras que en el Bibliocafé se impartirá un taller literario relacionado con el género. Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valenciana también se ha puesto en marcha una campaña de fomento de la lectura a través de las bibliotecas municipales. Incluso la gastronomía tiene cabida en Valencia Negra, ya que diversos locales de Ruzafa han preparado menús y ofertas especiales para la semana del festival.

Campañas de apoyo

Se han lanzado dos vías para apoyar el evento. Cualquier persona puede convertirse en “padrino” de Valencia Negra (http://www.valencianegra.com/apadrina.html) o aportar una pequeña cantidad económica (desde cinco euros) y participar en una campaña de mecenazgo (http://www.verkami.com/projects/5284-valencia-negra). A cambio recibirán productos oficiales y entradas a las actividades.

Jordi Llobregat destaca la importancia de recibir ayuda en los inicios: “El apoyo de la gente es fundamental, tanto para el presente como para el futuro del festival. Muchas personas nos han expresado su intención de ayudar y esperamos que sean muchas más. Es emocionante recibir tantos ánimos procedentes de todo el país apoyando la iniciativa. Estamos convencidos que Valencia, la gente de esta ciudad, merece un evento  de este tipo y esperamos que se convierta en un referente de participación, diversión y cultura”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario