viernes, 24 de mayo de 2013

Arranca el festival "Valencia Negra"


Excelente arranque de los encuentros literarios de Valencia Negra. Más de cien personas asistieron a los dos actos de la tarde: la conferencia de David G. Panadero sobre el panorama editorial de la novela negra en España y la mesa redonda de autores valencianos: Fernando Arias, Juan Valera, Emili Piera y Ramón Palomar.

David G. Panadero, autor madrileño especialista del género, se mostraba “encantado con la inauguración de un evento que promete continuar” y destacaba la numerosa asistencia “de un público cualificado y participativo”. Panadero cree que la explosión del género negro en los últimos años “ha propiciado una carrera quizás un poco demencial, en la que muchas de los obras publicadas no aportan nada”. Y recordaba que en España, “la novela negra se desarrolla con la llegada de la democracia como perfecta metáfora para criticar la entonces recién desaparecida dictadura. Esas coordenadas ideológicas no son válidas hoy en día, y los valores que motivan a los escritores jóvenes son otros”.

Fernando Arias se mostraba “muy partidario de todo acontecimiento a favor de la lectura” y explicaba el interés popular por el género en la actualidad “porque refleja una sociedad con muchos conflictos”. Sobre el potencial de Valencia como escenario de novela negra, Arias destaca “el contraste de la luminosidad de la ciudad con la negrura de este tipo de contenidos, que da un juego muy interesante”.

Emili Piera se mostraba entusiasmado con el certamen: “Es fantástico, se demuestra que con cuatro duros se puede hacer una cosa muy interesante y por tanto, se puede pensar que en la próxima edición, si hubiera ocho duros, se podría hacer una cosa doblemente interesante”. Según este periodista y escritor, “no hay mayor irregularidad que el crimen. La criminalidad es una parte de la conducta humana mucho más habitual de lo que la gente piensa y sirve muy bien para dar el color de cada época y de cada ambiente social”.

Ramón Palomar se felicitaba porque Valencia tiene por fin “un festival de novela negra, dado el germen negro y negroide que hay aquí de corrupciones, corruptelas, delincuencia y criminales. Le va a dar una vidilla a la ciudad muy estupenda”. En cuanto a Valencia, Palomar cree que la ciudad tiene “un gran potencial para la criminalidad. Tenemos puerto, y recordemos que buena parte de los contenedores de la red de Gao Ping entraban por el puerto de Valencia, que es puerta de entrada en España de muchos productos ilegales. Y Valencia es una zona de paso, gente que sube o baja desde Pirineos hacia el sur, hacia Marruecos. Y como ciudad es lo bastante grande como para ocultarte y esconderte, pero bastante pequeña para pillar a alguien si quieres de verdad pillarlo”. Palomar también confesaba sentirse “sorprendido gratamente por la afluencia de público. Cuando uno acude a este tipo de actos piensa que no va a ir nadie de público, y ver que sí hay respuesta masiva es muy satisfactorio. Porque está muy bien montar un festival, pero lo que se necesita es que venga el público y de momento está respondiendo”.

Juan Valera reconocía que en Valencia “los escritores de novela negra vamos cada uno por nuestro lado, trabajamos cada uno con editoriales diferentes y nunca ha habido esa sentimiento de formar parte de un colectivo. Por eso es agradable que nos encontremos y que cada uno cuente su experiencia. Da la impresión de que no estás solo y eso está muy bien”. Este escritor también apuesta por Valencia “como un perfecto escenario para la novela negra: “Valencia es una gran urbe, y hoy en día, que todo está globalizado, pasan las cosas en Valencia igual que pueden pasar en Los Ángeles, Boston. Cleveland o cualquier otro sitio. Solo echo en falta un asesino en serie: en Castellón sí que lo tienen”.   

Para la sesión de mañana, Valencia Negra espera con impaciencia la llegada de los dos escritores punteros del género negro en España: Juan Madrid y Andreu Martín. Ambos llegarán mañana y participarán en la mesa redonda de la tarde “Encuentro con los grandes” y se han mostrado muy interesados por este incipiente festival que pretende acercar a la gente el género negro.

Las otras mesas de mañana aportarán la visión editorial del género y brindarán la oportunidad de conocer a los talentos emergentes de la novela negra en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario