martes, 2 de abril de 2013

"Encuentro en Berlín" de Pepe Ribas


Tras muchos años centrado en el ámbito cultural hispano, en septiembre de 2008 Pepe Ribas decidió escribir una novela de acción, cuyos personajes y situaciones poco tuvieran que ver con su país y con su ciudad. Buscando un nuevo ímpetu el autor se desplazó a Berlín unos meses después. De ese viaje nació Encuentro en Berlín, un relato que invita a la reflexión sobre la memoria y el perdón al ritmo de un thriller tan original como palpitante.  

¿Qué ocurre cuando la familia, los amigos, las calles, las casas, los lugares desaparecen para siempre tras ser completamente arrasados por el hambre, el odio o la guerra?  
  
"Encuentro en Berlín" nos acerca a todas esas vidas truncadas que dejan una huella que pocas veces aparece en los libros de Historia. Esa huella demuestra cómo, en muchas ocasiones, ni la voluntad ni los actos propios deciden el destino de las víctimas. Otros disponen, y la casualidad o el azar los convierte en muertos o en supervivientes.

Ernesto Usabiaga, periodista chileno, activista y de buena familia, deja su país para instalarse en Berlín tras una serie de desengaños. Sus objetivos: rehacer su vida y rastrear los orígenes nunca revelados de su abuela materna, alemana y víctima del nazismo.   

El azar le lleva a conocer a Maksim Kazantev, antiguo ingeniero soviético, y ahora un miembro de la inteligencia ucraniana vinculado a los lobbys del gas de la Europa oriental y, secretamente, un cosaco nacionalista en plena crisis de valores frente a la corrupción.   

Ambos entablan una relación errática pero intensa, en la que el sexo da paso a una extraña fascinación mutua. El particular desasosiego existencial y la búsqueda de las raíces perdidas de cada uno hallan en el otro un estímulo insospechado.   

Pero Ernesto y Maksim han generado también otro vínculo más peligroso: las entregas furtivas de información codificada que Ernesto realiza por encargo de Maksim y de las que el chileno desconoce su contenido, así como el origen y su destino. Un fortuito error en uno de los misteriosos paquetes desata una cadena de acontecimientos que acorralan a Maksim y sitúan a Ernesto, inconscientemente, en el punto de mira de las mafias uzbekas, azeríes, ucranianas e israelíes.   

Tres mujeres cambiarán el cuadro escénico de "Encuentro en Berlín"hasta precipitar la acción a un sorprendente desenlace: Rose Hofmannsthal, la historiadora que coordina la red de memoriales de la resistencia alemana, Sophia Vasilevna, pragmática y financiera que sigue enamorada de un cosaco, y Karin Krynovi, la superviviente apátrida de un mundo que desapareció con Galitzia.

Pepe Ribas nació en Barcelona en septiembre de 1951 y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1974 fundó la revista Ajoblanco, una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano, que dirigió hasta el 2000. Sus reportajes, los retratos y debates entre artistas e intelectuales y un periodismo de anticipación han mitificado la labor de dicha publicación independiente. Es autor de “De qué van las comunas” (1980), "Kavafis" (1981), “El rostro perdido” (1985) y “Los 70 a destajo” (2007) . Es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad y vive entre L’Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica. Actualmente prepara “Los 80 al carajo", y una gran exposición en Barcelona, Madrid y Buenos Aires sobre los años de "Ajoblanco".   



No hay comentarios:

Publicar un comentario