lunes, 28 de enero de 2013

BCNegra 2013, Encuentro de novela negra en Barcelona


Del 1 al 9 de febrero, llega la octava edición del encuentro de novela negra de Barcelona, con más de 60 actividades gratuitas y la participación de unos sesenta escritores y especialistas en el tema.

Si es febrero y nos reunimos para hablar y leer novela negra solo podemos estar en Barcelona, a orillas del Mediterráneo, al sur del Viejo Continente. Por octavo año consecutivo, Barcelona se convierte en la mejor plaza para disfrutar de las ficciones más negras del año.

Europa, precisamente, va a planear sobre el encuentro de este año de forma especial: nos reencontraremos con Martin Beck, el policía creado por Maj Sjöwall (VIII Premio Pepe Carvalho) y por Per Wahlöö, fundadores de la novela negra europea moderna; celebraremos la reedición de Simenon y su comisario Jules Maigret, el primer policía con una saga detrás y, asimismo, de las novelas de Carvalho, precisamente cuando hace diez años que lloramos la muerte de su padre, Manuel Vázquez Montalbán.

En el BCNegra 2013 estarán presentes Salvo Montalbano, Petra Delicado, Ricardo Méndez, Bevilacqua y Chamorro, los nuestros de siempre... Y asimismo los autores (europeos, catalanes y del Estado español) que nos proponen a nuevos cómplices para nuestros tiempos de lectura.

Nuestro continente ha sufrido profundas transformaciones en los últimos tiempos, como la creación de nuevos estados y la reivindicación de otros que pueden llegar a crearse, y nuestros detectives, comisarios y policías no quedan al margen de ello.

Esta nueva edición del BCNegra también nos ofrecerá más de 50 actividades gratuitas: los Mossos d’Esquadra nos van a sorprender con la primera ficha policial jamás redactada, y el escritor Màrius Serra nos ha preparado un negrocriminalograma que deberemos resolver entre todos. Constataremos la diversidad de escenarios y estilos de los nuevos narradores catalanes, hablaremos de venenos, de arte robado, de periodismos, de secuestros..., de aquellos temas que como ciudadanos y lectores nos ocupan y nos preocupan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario