sábado, 8 de septiembre de 2012

Michael Connelly gana el Premio RBA de Novela Negra con 'La caja negra




El autor norteamericano Michael Connelly ha ganado el VI Premio RBA de Novela Negra con la obra La caja negra, una historia de misterio clásica ambientada en el "drama y trauma" de las revueltas raciales de Los Angeles en 1992 en las que se produce el homicidio de una periodista danesa, cuya investigación del caso empieza de verdad 20 años después.

Michael Connelly es el autor de referencia del género negro en las dos últimas décadas. El galardón, está dotado con 125.000 euros, que recibirá la noche de este jueves en un acto en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, tras ser escogido por unanimidad por un jurado integrado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe.

El veterano detective Harry Bosch vuelve a la carga con una historia contemporánea que "gracias a las nuevas tecnologías obtiene una nueva pista que sigue y rastrea y que le lleva a una resolución inesperada", todo aderezado con un subnivel narrativo que analiza y refleja la evolución y el momento político y económico. Las revueltas de 1992 provocaron momentos dramáticos que implicaban cosas que no se habían visto, ni se han vuelto a ver, vinculadas a problemas raciales y económicos.

En 2009, Connelly ganó el premio Pepe Carvalho que se concede en el festival BCNegra, y hasta ahora ha publicado un total de 25 novelas en las que ha señalado que no pierde su instinto e inquietud periodística que le sigue vinculando con la escritura.

El director de RBA, Joaquim Palau, ha destacado que 217 manuscritos han concurrido al premio, la mayoría de España, pero también de Japón, Italia, Cuba y muchos países sudamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario