martes, 6 de marzo de 2012

"Los alemanes se vuelan la cabeza por amor" de María Zaragoza.


Aunque no es exactamente una novela de intriga no podemos dejar de hablar del nuevo lanzamiento de María Zaragoza "Los alemanes se vuelan la cabeza por amor", ganadora del Premio Ateneo de Valladolid.

Cuando Goethe publica Las desventuras del joven Werther, la llamada fiebre de Werther se extiende por Alemania, y casi dos mil lectores acaban suicidándose por amor. Goethe no dejaría de preguntarse por su responsabilidad en estas muertes, consciente de que toda decisión tiene consecuencias —muchas veces imprevisibles—, y de que a menudo el dilema se reduce a morir o matar. Algo semejante descubrirán los protagonistas de esta novela: viven en diferentes países, pero se reúnen en la Plaza, un espacio virtual de arquitectura imposible y edificios cambiantes donde se hace y deshace cualquier conflicto. Y tratarán de jugar a un juego que les permita reencontrarse en el mundo real…

Los alemanes se vuelan la cabeza por amor es una novela sobre una nueva forma de existencia —propiciada por internet y las redes sociales— donde la sensación de impunidad y ficción no evita que, tarde o temprano, regresemos a la realidad, ese espacio donde se incuban y gestan los amores o las revoluciones que luego sacudirán nuestras vidas. Pero inevitablemente también es una narración sobre el deseo, el desencanto, el espíritu de lucha, el maltrato, los sueños, el amor o el masoquismo: es decir, sobre todo aquello que nos convierte en seres humanos.



María Zaragoza nace en Madrid en 1982, aunque reside desde muy pequeña en Campo de Criptana, Ciudad Real. En 2000 sale a la luz su primer libro Ensayos sobre un personaje incompleto, un recopilatorio de cuentos. Más tarde, en el curso 2004-2005 es becada por la Fundación Antonio Gala. Su segundo libro es Realidades de humo de 2007. Al año siguiente publicaría su primera novela Tiempos gemelos. En 2009, junto al dibujante Didac Pla, realiza su primera novela gráfica Cuna de cuervos. Con Dicen que estás muerta (Algaida, 2010) ganó el XV Premio Ateneo Joven de Sevilla. Participa en diversas publicaciones digitales como Panfleto Calidoscopio. En 2011 La colección Bichos publica en formato digital su nouvelle Constanza Barbazul (Sigueleyendo). Con Los alemanes  se vuelan la cabeza por amor ha sido galardonada con el LVIII Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario