martes, 21 de febrero de 2012

"El Códice del Peregrino" de José Luis Corral.


Empezamos con un thriller histórico de esos que tanto me gustan. "El Códice del Peregrino" de José Luis Corral, basado en el reciente robo del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, para escribir su nueva novela. El robo sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.
El suceso que ha puesto en jaque las medidas de seguridad de la catedral de Santiago. Un robo lleno de interrogantes. Diego y Patricia, dos «profesionales» del tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, cuya historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un milenio. A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin problemas. Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús. En él se revelan datos sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el cristianismo. Para el Vaticano este Evangelio es el libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su destrucción definitiva.

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Portugal, Estados Unidos, México, Siria, Marruecos, y en tres decenas de universidades españolas.

Autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como Historia de la pena de muerte (2004), Breve Historia del Temple (2006) y Una historia de España (2008) y de dos centenares y medio de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras, también ha publicado, entre otras, las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008), Fátima. El enigma de las apariciones (2009) y La prisionera de Roma (2011). Además ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009).

Colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revista de divulgación histórica (El País, Heraldo de Aragón, Cadena SER, etc.), ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval. Fue asesor de Ridley Scott en la película “1492. La conquista del paraíso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario